El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña en su contra en redes sociales, en la que lo llaman narcopresidente, le está haciendo “lo que el viento a Juárez”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que esa estrategia, basada en dos reportajes de medios estadounidenses que buscaban relacionarlo con el crimen organizado, “no funciona, no les ha funcionado y no les va a funcionar”.
“Miles de millones [de interacciones en redes sociales]… ¿Y qué han hecho? Y no es una baladronada, es un dicho: nos hacen lo que el viento a Juárez”, comentó.
La campaña en redes sociales, a decir de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras”, está impulsada por bots, en alrededor del 93 % de las publicaciones; la mayoría comprados en Argentina a muy bajo costo.
Te puede interesar: Reportaje en mi contra, parte de una conspiración: AMLO
En los reportajes de ProPublica y The New York Times se menciona que el crimen organizado financió las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2018, basándose en investigaciones del Gobierno de Estados Unidos.
De la primera campaña, el gobierno estadounidense aceptó haber investigado, pero que no se encontró relación entre el entonces candidato y el narco; la segunda investigación fue negada.
López Obrador ha dicho que se trata de una calumnia para desprestigiar a su gobierno y el movimiento que representa de cara a las elecciones federales, en las que la candidata Claudia Sheinbaum, emanada del partido en el poder, Morena, lleva una amplia ventaja.