La aprobación en lo general de la nueva Ley General de Aguas y de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales detonó ayer una oleada de protestas en al menos seis entidades del país. Agricultores de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Querétaro redoblaron sus acciones de presión al considerar que el dictamen avalado por la Cámara de Diputados no incorpora las propuestas presentadas por el sector.
En Chihuahua, productores manifestaron su inconformidad debido a que afirman, quedaron fuera modificaciones que habían negociado con legisladores. En Ciudad Juárez, integrantes de la comunidad LeBarón y agricultores de la región bloquearon con tractores y maquinaria los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova de las Américas, así como la garita Jerónimo-Santa Teresa. La obstrucción generó extensas filas de transporte de carga. Hacia la tarde-noche, más de 600 personas se habían sumado a los bloqueos, incluyendo labriegos de municipios del noroeste como Casas Grandes, Ascensión, Ahumada y Valle de Juárez.
En el sur del estado, donde opera el distrito de riego 005, se registraron cierres parciales en la caseta Saucillo de la carretera Delicias-Camargo y en la vía Gómez Palacio-Jiménez. Además, la línea ferroviaria A, que conecta México con Ciudad Juárez, permanece detenida desde el martes en el cruce de la estación Consuelo, en Meoqui.
Eraclio Rodríguez Gómez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, llamó a intensificar las protestas y acusó a legisladores de Morena de “traicionar” los acuerdos alcanzados. Señaló que durante la madrugada habían consensuado un dictamen con adiciones relevantes como el reconocimiento de pozos con folio 8, pero que finalmente se presentó una versión distinta.
Zacatecas también vivió una jornada de tensión. Cientos de productores reanudaron el cierre total de cinco carreteras federales, lo que paralizó la circulación de transportistas, autobuses y vehículos particulares. Aunque desde el lunes algunos agricultores permanecían a la orilla de las vías, ayer decidieron atravesar sus unidades y bloquear por tiempo indefinido. Sólo permitieron el paso de ambulancias y cuerpos de emergencia.
Los primeros cierres se registraron en la autopista Zacatecas-Fresnillo, cerca de la caseta de Calera, afectando también el acceso al aeropuerto Leobardo C. Ruiz. Posteriormente fueron bloqueadas la autopista Zacatecas-Aguascalientes, la carretera federal hacia San Luis Potosí, la autopista Zacatecas-Saltillo y, con tractores, la carretera federal 54 rumbo a Guadalajara. También se impidió el tránsito en el acceso norte de Fresnillo hacia Durango, Cuencamé y Torreón.
En Guanajuato, campesinos colocaron barricadas en cinco tramos carreteros ubicados en San Luis de la Paz, San Felipe, Irapuato y Apaseo el Grande, afectando las federales 57, 37, 90, 45 libre y 45D.
En Aguascalientes, desde las 11 de la mañana productores bloquearon la federal 45 norte a la altura de Cosío, y por la tarde extendieron los cierres a la federal 45 sur, en los límites con Jalisco y a la 70 oriente rumbo a San Luis Potosí. Los bloqueos continuaban al cierre de la edición.
En Baja California, agricultores del Valle de Mexicali mantuvieron tomada por nueve horas la caseta de San Luis Río Colorado, permitiendo el paso libre. En Querétaro, un grupo de manifestantes levantó las plumas de la caseta Palmillas en la México-Querétaro, dando libre circulación en ambos sentidos antes de aplicar cierres intermitentes.
Las protestas continúan mientras los productores exigen que el Congreso rectifique y reincorpore los acuerdos que dicen fueron excluidos en la versión final del dictamen hídrico.