Agricultores que fueron acusados de hurtar agua en la periferia de la presa “El Bosque”, en Zitácuaro, Michoacán, negaron que el desvío del líquido sea un robo, ya que el agua, sostienen, no es del Cutzamala ni de la presa de “El Bosque”, sino que pertenece a un ojo de agua.
Los campesinos usan el agua del Sistema Cutzamala para regar sus cultivos de guayaba y aguacate, sin embargo, en un reportaje de Unotv, se les acusa lo de robar el agua.
La extracción, en ductos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la hacen mediante bombas y mangueras; además de que también utilizan llaves para abrir y cerrar el paso del agua según como lo necesiten.
Los agricultores agregaron que toman agua desde hace décadas del canal en el municipio de Juárez, donde no pagan por el servicio.
Sin embargo, acusaron a otros pueblos cercanos de sacar el agua del ducto a cielo abierto de forma ilegal y sin pagar un solo peso.
Durante un recorrido, la investigación del medio corroboró que la instalación de mangueras continúa en otros tramos del canal de concreto.
La Conagua no se ha pronunciado al momento.