Campesinos y transportistas mantienen bloqueos en accesos del país pese a llamado del Gobierno
evangelio | 24 noviembre, 2025

Organizaciones del sector agrícola y del transporte realizan bloqueos en diversos accesos carreteros del país, en demanda de mejores precios para los productos del campo, mayor seguridad vial y acciones contundentes contra las extorsiones que aseguran afectan tanto a productores como a operadores de carga.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), que desde hace semanas han denunciado incrementos en los costos de operación y violencia en las rutas comerciales.

La Secretaría de Gobernación intentó frenar el paro de última hora. A las 22:15 horas del domingo difundió un mensaje en redes sociales en el que pidió a las organizaciones “privilegiar el entendimiento” y anunció una mesa de trabajo programada para este lunes a las 11:00 horas en sus oficinas de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. A la reunión se sumarían representantes de Agricultura, Economía y la Comisión Nacional del Agua para revisar los planteamientos del sector, incluidos los relacionados con el uso del agua.

El llamado, sin embargo, no alteró los planes de los convocantes. Dirigentes del FNRCM y de ANTAC señalaron al diario Reforma que el bloqueo sigue en pie. Eraclio Rodríguez, productor de Chihuahua y representante del FNRCM, consideró “inviable” acudir a la cita de Gobernación: “A estas horas no hay manera. Eso es imposible; debieron pensarlo la semana pasada cuando estábamos en la mesa”.

El líder campesino criticó que el Gobierno convocara con tan poca anticipación y sostuvo que ya no hay condiciones para detener la protesta. “Están locos si mandan un comunicado ahorita para estar a las 11 de la mañana ahí. Tienen que ofrecer alguna solución, no es nada más así”, señaló.

Pese a las advertencias oficiales sobre afectaciones a la ciudadanía y al libre tránsito, las organizaciones confirmaron que las protestas avanzarán como parte de una presión nacional para exigir atención a sus demandas.

Comparte