A pesar de la escasez de agua y el desabasto en cientos de colonias de Morelia, los 4 campos de golf no han sido objeto de restricciones en su consumo de agua.
Cada campo, se estima, utiliza más de 2 millones de metros cúbicos de agua al año.
En promedio, los 4 campos de golf de la ciudad consumen juntos más agua que el 50 % de las colonias de Morelia, según datos comparativos de suministros de agua.
Informes de organizaciones ambientales refieren que la concesión de la gestión del agua a los campos de golf ha derivado en un uso discrecional del recurso hídrico.
Actualmente sólo hay estimaciones oficiales sobre el consumo de agua de estos campos, ya que están fuera del alcance y la administración del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la autoridad encargada del uso del agua.
Te puede interesar: Sequía extrema devora a 104 municipios de Michoacán
Los campos están desconectados de la red hídrica de Morelia; de hecho, cada uno opera con pozos propios con una extracción establecida.
No obstante, organizaciones advierten que hay sobreexplotación por el alto consumo de agua que requiere mantener verde un campo.
Hasta el momento no se han dado a conocer visitas de inspección sobre la operatividad de los pozos que extraen el agua del mismo acuífero, el cual, para este año, muestra señales de abatimiento.
El Movimiento en Defensa de la Loma reveló que el campo de Tres Marías cuenta con una superficie de 927 mil 320 hectáreas, las cuales requieren dos riegos semanales.
En total, ese campo consume un millón 446 mil 619.70 metros cúbicos de agua al año.
El campo de golf Campestre, estimado en una superficie de 208 mil 103.97 metros cuadrados, consume 324 mil 642.19 metros cúbicos de agua.
El de Altozano tiene una superficie de 588 mil 897 metros cuadrados y consume 918 mil 680 metros cúbicos de agua al año.
El OOAPAS aseguró que no tiene cifras oficiales del consumo de los tres campos debido a que no se encuentran en la red hídrica municipal.
Además, señala, al estar fuera de la mancha urbana, se encuentran constituidos y administrados por juntas de agua propia.
No obstante, el OOAPAS aseguró que se tiene el exhorto de que no usen agua potable para riego de los campos de golf, sino que rieguen con agua tratada de la planta de Atapaneo.
Lo anterior suena algo imposible, debido a que los tres campos de golf requerirían prácticamente 66 mil pipas por año, más de mil a la semana para mantener el consumo de agua.
Hay deuda con el medioambiente en la capital michoacana
Dentro de los temas con los que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se encuentra en deuda con la población de Morelia se encuentran los compromisos medioambientales.
Durante los tres años de su mandato se han registrado más de 150 incendios forestales, dejando más de 3 mil hectáreas de terrenos afectados por los incendios.
En lo que va de 2024, Morelia ha sufrido más de 55 incendios, la mayoría de los cuales han tenido que ser gestionados por las autoridades estatales debido a la falta de acción de las brigadas municipales.
Te puede interesar: Gobierno de Morelia impulsa mi reelección, reconoce Alfonso Martínez
En cuanto al agua y su conservación, los cuatro campos de golf de Morelia consumen más agua que la mitad de las colonias juntas anualmente, mientras que 10 clubes de la élite moreliana utilizan hasta un millón de litros de agua por semana.
Los defensores del medioambiente han señalado que, mientras casi un millón de habitantes de Morelia lidian con la escasez de agua potable y otras restricciones en su suministro, las empresas y clubes privados frecuentados por el alcalde reciben un trato preferencial.
A pesar de que fue uno de sus compromisos de campaña, más del 70 % de las aguas residuales acaban en los campos de cultivo del Valle de Queréndaro y el lago de Cuitzeo, lo que ha generado importantes problemas de contaminación en esas áreas.