Ante la preocupación por la posible adopción de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos, Canadá manifestó su interés en fortalecer su alianza con México en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, enfatizó la necesidad de una coordinación fluida entre ambos países.
“Es muy importante que México y Canadá tengan una coordinación entre funcionarios y empresarios; que sepamos lo que está pensando el otro lado, para que no haya dos negociaciones bilaterales, sino una verdadera negociación trilateral”, declaró.
Clark también expresó inquietud sobre cómo las políticas de la administración de Donald Trump podrían influir en la relación comercial entre los tres países.
Te puede interesar: Proponen en Canadá sacar a México del T-MEC
“Ya hemos visto un gobierno con este presidente en el pasado, y estamos listos para defender nuestros intereses”, comentó, en referencia a la revisión del T-MEC programada para 2026.
A su salida del cargo tras cinco años en México, el embajador subrayó la necesidad de abordar también el creciente papel de China en la economía regional y propuso la realización de conversaciones trilaterales para discutir los desafíos que ese país representa
Además, mencionó que Canadá y Estados Unidos ya están llevando a cabo intercambios bilaterales sobre temas de seguridad críticos, como la crisis del fentanilo, y sugirió que un diálogo similar sobre China podría ser provechoso para la región.
Sus declaraciones contrastan con los comentarios del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien propuso un tratado comercial excluyendo a México, acusándolo de facilitar la entrada de productos chinos, lo que pone en riesgo las industrias de Canadá y Estados Unidos.