El gobierno de Canadá anunció hoy la clasificación de cinco cárteles mexicanos de narcotraficantes como organizaciones terroristas.
Los grupos identificados son el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
Asimismo, se incluye a las pandillas centroamericanas Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua de Venezuela.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, destacó que la medida facilitará el rastreo del lavado de dinero y permitirá combatir el flujo de fentanilo.
Te puede interesar: EUA designa a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas transnacionales
El gobierno ha establecido convenios entre importantes instituciones bancarias y la Policía Montada de Canadá para intercambiar información sobre el crimen organizado y financiamiento ilícito.
La decisión también responde a condiciones impuestas por Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha advertido sobre la posibilidad de imponer aranceles del 25 % a México y Canadá si no se toman acciones efectivas antes del 4 de marzo.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intento de injerencia en la soberanía nacional, afirmando que la cooperación debe basarse en la coordinación, no en la subordinación.