El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este martes la imposición de aranceles del 25 % a productos estadounidenses en respuesta a las medidas comerciales adoptadas por Washington.
La primera fase de estos gravámenes entrará en vigor de inmediato sobre bienes valuados en 30 mil millones de dólares canadienses (20 mil millones de dólares estadounidenses), mientras que una segunda ronda se aplicará en tres semanas, alcanzando un total de 125 mil millones de dólares canadienses (86 mil millones de dólares estadounidenses).
Durante su discurso, Trudeau calificó la medida de Estados Unidos como una “guerra comercial” y aseguró que Canadá no se quedará de brazos cruzados.
“Somos un país razonable y educado, pero no retrocederemos cuando el bienestar de nuestra nación está en juego”, afirmó. Asimismo, criticó la decisión del presidente Donald Trump y la calificó de “muy estúpida”.
El primer ministro sugirió que el objetivo de Trump es debilitar la economía canadiense para facilitar una eventual anexión.
Te puede interesar: China responde a aranceles de EUA con nuevas medidas comerciales
Además, anunció que su Gobierno ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que las nuevas tarifas violan las normas internacionales.
Las declaraciones de Trudeau se producen luego de que este martes Trump confirmara la entrada en vigor de aranceles del 25 % a productos provenientes de Canadá y México, así como un 10 % adicional a los productos energéticos canadienses.