El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que su país responderá de manera inmediata y contundente si Estados Unidos impone los aranceles del 25 % a productos canadienses, como anunció el presidente Donald Trump.
Trudeau calificó la medida como “injustificada” y aseguró que afectará tanto a empresas canadienses como estadounidenses.
Ante esta situación, el gobierno de Canadá está preparado para imponer gravámenes a productos estadounidenses por un valor de 103.800 millones de dólares en caso de que la medida entre en vigor el 4 de marzo.
Trudeau reiteró que han insistido a Washington sobre los efectos negativos de estas restricciones comerciales.
Te puede interesar: Trump adelanta imposición de aranceles a Canadá y México al 4 de marzo
Trump justificó la aplicación de los aranceles argumentando que México y Canadá no han logrado frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
También anunció un incremento del 10 % en los aranceles a China, acusando al país asiático de ser el principal proveedor de fentanilo. Desde Pekín, el Ministerio de Comercio calificó la decisión de “unilateral” y contraria a las normas internacionales.
China advirtió que tomará contramedidas si Estados Unidos mantiene la presión arancelaria. Un portavoz del gobierno chino acusó a Washington de utilizar el fentanilo como pretexto para aplicar medidas económicas que afectan la estabilidad del comercio global.