Después de 45 días de proselitismo en las calles y por redes sociales, las campañas electorales locales culminaron este miércoles 29 de mayo, y con ello el despilfarro de recurso público para promocionar la imagen pública de candidatos a puestos de elección popular; en Morelia, los seis candidatos que contienden por la presidencia municipal gastaron nueve millones 841 mil 293 pesos.
Acorde al sistema de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, el tope de gastos de campaña para candidatos a alcaldías es de 3 millones 985 mil 217 con 80 centavos.
En el caso de la capital michoacana, el candidato a la reelección como alcalde de Morelia por la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, reportó el mayor gasto de campaña entre los perfiles que se disputan la alcaldía, 3 millones 642 mil 639, tan sólo 342 mil 578 pesos de margen para llegar al tope de gastos.
Te puede interesar: Investigan UIF y FGR a Alfonso Martínez por malversación de 823 mdp
Después de Martínez Alcázar se encuentra el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, Carlos Torres Piña, quien, por los tres institutos políticos gastó dos millones 692 mil 15 pesos, durante el mes y medio de campaña electoral.
Después se encuentra el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Valencia Reyes, quien erogó un millón 715 mil 90 pesos; después está el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Pizarro Hernandez con un gasto de 852 mil 866 pesos.
En quinto lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Ayala Morales, con un gasto de 696 mil 590 pesos; y finalmente, la única candidata mujer en la contienda por el partido Tiempo x México, Gisela Vazquéz, quien erogó 242 mil 93 pesos durante la campaña.