Candidatos buscarán el abrazo cuidándose de los balazos
evangelio | 28 febrero, 2024

En medio de la creciente violencia por parte del crimen organizado en el país rumbo a las elecciones del 2 de junio, la industria balística experimenta un incremento en la solicitud de productos para proteger a candidatos a algún cargo público.

En entrevista con Milenio durante el primer Congreso Nacional del Blindaje (CNB), el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca Torres, explicó que no solamente se trata de un aumento en el uso de blindaje vehicular, sino también personal y estructural, es decir, de chalecos antibalas y reforzamiento de oficinas y hogares.

“Es más, el tipo de protección que están utilizando (ha cambiado), antes era muy necesario el utilizar blindaje vehicular, en esta ocasión tenemos más el blindaje corporal también adaptándolo a las necesidades de los candidatos y las candidatas”.

Los precios van desde los 500 dólares por día, en unidades con blindaje nivel 3, hasta mil dólares diarios para unidades con nivel 5 de blindaje.

Te puede interesar: Crimen organizado se inmiscuye en elecciones

Incluso hay un esquema de 200 mil pesos mensuales cuando se trate de contratos de más de tres meses.

Los estados donde se ha experimentado una mayor demanda para el blindaje de autos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, mientras que los autos para los que hay mayor demanda son los de motores V6 y V8, como las camionetas Suburban, Tahoe, Cherokee, Escalade y Navigator.

Sin embargo, el crimen organizado ha puesto las cosas más difíciles para los blindadores. Las balas que emplean se han vuelto más poderosas y más rápidas.

Por otro lado, el crimen organizado también ha comenzado a utilizar explosivos, que si bien son artesanales, han demostrado ser de alto poder.

Para la industria balística, detener la trayectoria de las esquirlas y la onda expansiva es una prioridad: “explosivos y esquirlas, ese el tema que estamos trabajando muchísimo, el tema vehicular también está trabajando en ese tema en específico, en la onda expansiva”, sobre todo lanzados con drones, concluyó Baca Torres.

Comparte