En campañas y precampañas, los candidatos presidenciales podrán gastar 746 millones 905 mil 388 pesos, de acuerdo con los topes de gastos proselitistas que estableció el Instituto Nacional Electoral.
El árbitro electoral precisó que los candidatos presidenciales podrán gastar 85 millones 926 mil 665 pesos en precampañas, y 660 millones 978 mil 723 pesos en periodo de campañas.
Bajo estos parámetros presupuestales, es como los candidatos que aspiren a la presidencia de la República podrán realizar actos proselitistas.
Derivado de la reforma electoral de 2014, el gasto que ejerzan los partidos políticos y candidatos en las siguientes elecciones, serán sometidos a rigurosos esquemas de fiscalización.
Ello, con la finalidad de que los aspirantes a un cargo de elección popular no echen mano de financiamientos irregulares para afianzar sus aspiraciones electorales.
Te puede interesar: INE proyecta tres debates presidenciales en 2024; partidos quieren cinco
El @INEMexico determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Presidencia de la República, así como para diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para las #Elecciones2024MX. pic.twitter.com/f7PddGQvOT
— @INEMexico (@INEMexico) September 28, 2023
Definen topes de gastos de campaña para diputaciones y senadurías
Para los candidatos a diputaciones federales, el INE aprobó un presupuesto de 329 mil 638 pesos para precampañas, y de dos millones 203 mil 262 pesos para campañas.
El caso de los candidatos a senadores es distinto, pues en precampañas contarán con un presupuesto acorde al 20 % de los topes establecidos para las campañas inmediatas anteriores.
Para campañas, quienes aspiran a ocupar una curul en el Senado de la República se ajustarán a variaciones presupuestales, de acuerdo a la cantidad de distritos en cada entidad.
Así, el Instituto Nacional Electoral resolvió sobre los gastos de precampaña y campaña para las elecciones a la presidencia de la República, y para las diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa que se someterán a renovación en 2024.