El interés que gira en torno a la candidatura presidencial por Morena y sus aliados provocó divisiones en el partido, derivado de señalamientos emitidos por el excanciller, Marcelo Ebrard, en contra de Claudia Sheinbaum, a quien acusa de utilizar recursos públicos para afianzar sus aspiraciones rumbo a las elecciones de 2024.
En redes sociales e incluso audios, el exsecretario de Relaciones Exteriores acusó que desde la silla presidencial se está promoviendo la figura de Claudia Sheinbaum para que sea quien represente a Morena y sus aliados en las elecciones que desembocarán en el relevo de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Ebrard pide a sus simpatizantes denunciar “acarreos” de Sheinbaum
“Lo que estamos viendo ahorita: están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo de veras monumental… ¿Por qué? Esa es la pregunta”, denunció en medios de comunicación y redes sociales.
De inmediato, Claudia Sheinbaum contestó y llamó a la unidad en Morena, a fin de que dicho partido político no se fraccionara previo a la elección del año entrante.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue respaldada por otros aspirantes a la candidatura presidencial del “bloque transformador”, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que Ebrard romperá con Morena para ser el candidato de Movimiento Ciudadano sólo por “simple ambición”.
Gerardo Fernández Noroña anticipa que Marcelo Ebrard @m_ebrard romperá con la izquierda 👇🏼pic.twitter.com/kblgpOpluU
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) August 17, 2023
Un tanto más mesurado, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que el Gobierno de México esté impulsando a Claudia Sheinbaum por encima de las seis “corcholatas” que buscan la candidatura de la 4T en las próximas elecciones.
“Yo no coincido en esa apreciación. Yo creo que la contienda se desarrolla en términos de lo que la convocatoria nos señala y que todos los seis, somos políticos profesionales, de larga trayectoria”, dijo en entrevista.
Ante este escenario, Morena y sus aliados están por definir a la candidata o candidato que los representará en 2024, definición que partirá de una encuesta a realizarse del 28 al 3 de septiembre, cuyos resultados se harán públicos el miércoles 6 del mismo mes.