El entrenador de la selección michoacana de canotaje, Juan Carlos Quirino, denunció que el crecimiento de los atletas se está viendo limitado por la falta oportunidades para asistir a competencias fuera del estado.
En entrevista con Evangelio, refirió que el apoyo proveniente de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) se centra solamente en Juegos Nacionales Conade, lo que deja sin posibilidad a los canoístas de tener fogueo y roce en otro tipo de eventos.
“Para poder ganar hay que estar compitiendo, pues puedes tener todo el material humano, la voluntad de entrenar diariamente y hasta en tres sesiones, pero si no tienes un fogueo antes de llegar a la competencia fundamental, no te va a servir de mucho porque vas a desconocer el nivel de los rivales”, expresó.
El experimentado formador comparó la realidad de Michoacán con la que viven entidades como Nuevo León o Jalisco, pues allá los deportistas realizan campamentos de canotaje en el extranjero, por lo que se enfrentan a los mejores a nivel internacional y durante la temporada suman por lo menos diez competencias.
Te puede interesar: Canoístas mexicanas pelearán por un lugar en la final
En contraparte, abundó que al año a la selección michoacana solamente se le respalda para asistir a dos eventos: uno de invitación que contempla la federación de la disciplina, el cual es obligatorio para poder ganar el pase a Juegos Nacionales Conade, así como a unos Campeonatos Nacionales.
Antes de que concluya el 2024, Juan Carlos Quirino informó que se tiene una competencia en puerta, pero en una postura realista, adelantó que es poco probable que vayan a participar por las razones ya mencionadas.
“Por las dificultades que tiene la CECUFID la verdad no creo que vayamos a ir, entonces nosotros nos estamos preparando mejor para los eventos que nos dan el pase a Juegos Nacionales. También hay que ser realistas porque alucinarse e ilusionar a los deportistas está carajo”, aseveró.
En la pasada edición de los Juegos Nacionales Conade, la cual tuvo como sede la Ciudad de México, el canotaje michoacano obtuvo tres medallas, una plata y dos bronces.
Pese a las adversidades, incluyendo el lidiar con temporadas de sequía en el Lago de Pátzcuaro, el entrenador añadió que lo que los termina sacando siempre adelante es el orgullo purépecha que llevan en la sangre.