Como una estrategia para garantizar la libre movilidad de niñas, adolescentes y mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) capacitó a mil 406 operadores del transporte público en cuatro municipios de Michoacán, por medio del programa “Viajo Segura”.
La titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, informó que este programa proviene desde el año 2022, en el marco de las acciones realizadas a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en 14 municipios del estado de Michoacán de Ocampo.
Durante el 2022, se capacitaron a dos mil 198 chóferes en más de 20 rutas de transporte público, incluyendo a 20 mujeres, sobre el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia a Mujeres en el Transporte Público.
Te puede interesar: Michoacán presenta plan para prevenir violencia contra la mujer
Dicho protocolo consta de cuatro horas de capacitación en los conceptos clave de perspectiva de género, nuevas masculinidades, tipos y modalidades de violencia, con un enfoque en cómo se aplican a la realidad de los conductores de transporte público, así como la presentación de casos reales de situaciones en las que se han producido situaciones de violencia o discriminación en el transporte público, y discutir cómo podrían haberse evitado o manejado de manera más efectiva.
Además, se les dota de herramientas para poder hacer frente a cualquier situación de violencia, acoso u hostigamiento a mujeres al interior de las unidades.
Desde el arranque del programa a la fecha, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ha recibido 14 quejas por comportamientos indebidos en perjuicio de las mujeres, en todas las rutas de transporte público.