Recientemente se dieron a conocer imágenes que muestran, en medio de la selva amazónica, a la tribu de los Massaco, que se ha resistido al paso del tiempo y a los embates humanos.
El grupo indígena habita en Brasil, cerca de la frontera con Bolivia y su existencia fue documentada en 2019, durante una expedición de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).
Desde entonces, FUNAI ha trabajado para proteger su territorio, instalando cámaras para monitorear su actividad. Estas medidas permitieron registrar imágenes de la comunidad Massaco, nunca antes vistas.
Te puede interesar: El Jaguar: Un gigante de América en peligro de extinción
Durante la primera expedición, los investigadores dejaron herramientas cerca de los asentamientos de la tribu.
Con el tiempo, observaron cómo interactuaban con los objetos, les daban uso y los combinaban con los utensilios que ellos mismos fabricaban.
La información recolectada en esta expedición reforzó la teoría de que los indígenas aislados en la Tierra Indígena Massaco se dividen en al menos dos subgrupos. Aunque probablemente se visiten entre sí, ocupan diferentes áreas dentro de este territorio protegido.
The “Massaco”, people isolated from the modern world in the Amazon forest, were captured for the first time with automatic cameras.
Their population is between 200-250 people. pic.twitter.com/ndZzWumAG2
— Urban News (@urbandigitalize) December 22, 2024