Capturan al jefe de escoltas de Los Chapitos
evangelio | 22 noviembre, 2023

La Guardia Nacional llevó a cabo un fuerte operativo militar que culminó con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de escoltas de Los Chapitos, en Culiacán, Sinaloa.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) lo buscaba por el delito de conspiración para importar y distribuir fentanilo en ese país.

“El Nini” es considerado uno de los líderes y comandantes de “Los Ninis”, un grupo particularmente violento de seguridad para Los Chapitos, estaba a las órdenes de Óscar Noé Medina González, “El Panu”, el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán.

Te puede interesar: Tras enfrentamientos en Jalisco, envían a más de mil militares a reforzar seguridad

“El Nini” tiene múltiples causas abiertas en los tribunales estadounidenses, una corte del Distrito de Columbia lo acusó en 2021 de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y artefactos explosivos, así como de intimidación de testigos.

En Nueva York emergió en abril pasado una nueva acusación por crimen organizado, tráfico de fentanilo y lavado de dinero, entre otros delitos.

El capo fue incluido en la llamada lista negra, lo que le impide tener acceso a sus activos financieros en el sistema bancario internacional, por ser parte de una red que se dedicaba a conseguir precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Se espera que sea presentado en las próximas horas en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la capital del país.

 

Comparte