Las autoridades mexicanas detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a Roberto Salazar Toledo, alias “El Gordo Jr.”, quien era buscado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Roberto “N” cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración en organizaciones criminales y tráfico de sustancias como cocaína, metanfetamina y heroína.
Te puede interesar: Capturan a “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste
También está acusado del asesinato de un ayudante policial en 2008 en Los Ángeles, California, y por violaciones a la Ley RICO, que combate el crimen organizado en Estados Unidos. La Oficina de US Marshals ofrecía 25 mil dólares por información que condujera a su arresto.
Además de su detención, García Harfuch informó sobre la captura de Leonel “N” en Durango, identificado como líder de una célula criminal que opera en el norte del país.
La detención fue posible gracias a la información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con el Gabinete de Seguridad.