La detención de René Belmonte Aguilar, alias “El Rino”, señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó la activación del código rojo en Uruapan, Michoacán, debido a amenazas de incursión armada en represalia por parte del crimen organizado.
El alcalde Carlos Manzo informó en un mensaje difundido en redes sociales que hombres armados intentaron ingresar al municipio tras el arresto. Por ello, pidió a la ciudadanía resguardarse en sus hogares hasta que existan condiciones seguras para retomar la normalidad.
Te puede interesar: Manzo afirma que su presencia provocó los enfrentamientos en Cherán, Michoacán
Manzo solicitó apoyo urgente a la Guardia Nacional, al Ejército y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para reforzar la seguridad en la ciudad. Al detenido se le aseguraron un arma de fuego, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron.
Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, se encuentra en medio de una disputa criminal entre el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Cárteles Unidos.
Estos grupos se enfrentan por el control de actividades ilícitas como la producción de metanfetaminas y la extorsión a empresarios y productores de aguacate.