Cártel de Sinaloa y CJNG tienen presencia en todo EU
evangelio | 9 mayo, 2024

Un informe publicado hoy por la DEA indica que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen una presencia significativa en los 50 estados de Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación, esas dos organizaciones criminales internacionales están implicadas en una amplia gama de actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de personas, la explotación sexual, el soborno, la extorsión, entre otros delitos.

Además, la DEA destaca que ambos cárteles tienen operaciones en los cinco continentes.

Según el informe, los cárteles mexicanos tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos, siendo más fuertes en los estados fronterizos y en Florida, Nueva York y Washington DC.

Controlan el flujo de drogas ilícitas, especialmente fentanilo y metanfetamina, y comercializan esas drogas de manera más potente y barata.

Además, dependen de empresas químicas y prensas de pastillas de China para suministrar los precursores químicos y fabricar las drogas.

Te puede interesar: Interpol alerta sobre involucramiento del CJNG en fraudes financieros

En el informe se menciona la estructura interna de los cárteles, como el de Sinaloa, que no tiene un líder único. En su lugar, el cártel funciona como un “paraguas” que incluye a cuatro organizaciones que cooperan entre sí: Los Chapitos, el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, el de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano de El Chapo) y el grupo de Rafael Quintero.

Destaca que el cártel de Sinaloa fue el primero en representar una amenaza mortal para Estados Unidos con el fentanilo, un mercado en el que tiene un dominio absoluto.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es descrito como un modelo de franquicia con Rubén “El Mencho” Oseguera-Cervantes como líder. Opera con un pequeño grupo de comandantes de alto nivel y jefes regionales que dependen directamente de ellos.

Se destaca su capacidad para operar en México gracias a contactos corruptos en las fuerzas del orden, el ejército y la política. Además, opera en al menos 57 países en el mundo, traficando metanfetaminas a destinos como China, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

Comparte