En el tercer debate entre los candidatos punteros a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el tema de la seguridad ocupó la mayor parte de los señalamientos entre los aspirantes.
La candidata morenista, Clara Brugada, tachó de truco publicitario el programa que propone el panista Santiago Taboada: Blindar Benito Juárez, y en contraparte, Taboada la acusó de haber permitido la construcción de una plaza comercial irregular.
Durante el encuentro, en el que se incluyeron preguntas de niños por primera vez, Brugada y Taboada discutieron sobre cuál alcaldía es la más segura: Iztapalapa o Benito Juárez.
Brugada criticó el programa Blindar BJ, que consideró un montaje coordinado por César Barrientos, conocido como “Jefe Goliat”, quien fue destituido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por acusaciones de delitos de extorsión y nexos con bandas de trata.
En materia de seguridad, Brugada aseguró que duplicará las cámaras de seguridad, para que la Ciudad de México esté más vigilada que Nueva York; a su vez, crear una fuerza de vigilancia mediante drones y equipar a los policías con cámaras de seguridad en sus uniformes para prevenir actos de corrupción.
Te puede interesar: Clara Brugada acusa censura del IECM en caso Cártel Inmobiliario
Brugada también anticipó que, como parte de su proyecto, incluirá a personajes como Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, en labores de consejería de seguridad.
Por otro lado, Taboada acusó a Morena de estar involucrado en un cártel inmobiliario, señalando que el gobierno rechazó suspender una obra en la calle Cádiz por ser propiedad de un familiar de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Además, mencionó que Brugada y Ernestina Godoy avalaron la construcción de la plaza comercial Portal Churubusco cuando gobernaban Iztapalapa.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, propuso la creación del programa Fuerza Capital para investigar a los delincuentes generadores de violencia en la ciudad y mejorar las condiciones laborales de los policías.
Además, propuso la creación de una nueva fiscalía, un nuevo modelo de reclusión y una reforma al Poder Judicial local, y mencionó que no se debe criminalizar a los jóvenes por consumir marihuana.
En cuanto al desarrollo inmobiliario, los tres candidatos se comprometieron a impulsar la planeación y generar programas de vivienda asequible para los jóvenes, así como a regular la tierra.
Finalmente, los tres candidatos hicieron un llamado a la ciudadanía a votar.