Los cárteles de la droga mexicanos habrían dado la orden a sus integrantes de atacar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utilizando drones kamikaze y otros explosivos a lo largo de la frontera con México, según un informe publicado por el diario New York Post.
Un memorando interno al que tuvo acceso el periódico revela que la agencia fronteriza ha incrementado las medidas de seguridad ante estos nuevos métodos de ataque y exhorta a los oficiales a mantenerse “atentos a su entorno en todo momento” y a “llevar el equipo adecuado” para enfrentar posibles amenazas.
Desde el pasado sábado 1 de febrero, un centro de inteligencia en El Paso, Texas, ha estado recibiendo información sobre el despliegue autorizado por los líderes de los cárteles mexicanos, que incluiría drones equipados con explosivos.
Te puede interesar: Canadá catalogará a los cárteles de la droga como terroristas
El memorando recomienda que los agentes de la Patrulla Fronteriza y el personal del Departamento de Defensa informen sobre cualquier avistamiento de drones en la zona, a fin de tomar las precauciones necesarias para evitar ataques sorpresa.
El documento también menciona que, en redes sociales, miembros de los cárteles han incitado a los migrantes a realizar actos de hostigamiento hacia los agentes de la Patrulla Fronteriza, sugiriendo que “escupan y orinen” en la comida de los oficiales y defequen en sus vehículos.
Estos llamados a la violencia han aumentado las tensiones en la región fronteriza, que ya enfrenta altos niveles de inseguridad debido al crimen organizado y el tráfico de drogas.