Los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación son “corresponsables” de la inédita ola de violencia que vive Ecuador porque son los que proporcionan armamento y músculo financiero a las bandas locales del narcotráfico que desarrollan una guerra contra el Estado, planteó el excandidato presidencial del opositor Movimiento Construye, Christian Zurita.
Desde el año pasado, Zurita había denunciado la creciente influencia de los cárteles mexicanos de la droga en Ecuador a través de grupos criminales como “Los Choneros”, y “Los Lobos” y “Los Tiguerones”.
Zurita asumió en agosto de 2023 la candidatura presidencial del Movimiento Construye luego de que el 9 de ese mes asesinaran al abanderado de ese partido, Fernando Villavicencio, quien días antes había denunciado que “capos de Sinaloa” lo habían amenazado de muerte.
Villavicencio no se refería a Ismael “El Mayo” Zambada o a Los Chapitos, sino a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, jefe de “Los Choneros” y principal aliado del Cártel de Sinaloa en Ecuador.
Te puede interesar: Asesinatos, secuestros y decenas de detenidos por violencia armada en Ecuador
El excandidato presidencial y periodista destacó que los cárteles mexicanos empoderan a las bandas locales del narcotráfico y las abastecen de armas.
Esas armas, señala, son las que las bandas del narcotráfico han utilizado en sus ataques en todo Ecuador.
La guerra que han desatado las bandas del narcotráfico incluye atentados explosivos, incendios de vehículos, ataques armados en centros comerciales secuestros de policías y guardias penitenciarios y hasta la irrupción de comandos armados a un canal de televisión.
Aseguró que la escalada de violencia criminal que se ha observado en el país desde el pasado lunes es una reacción de las bandas del narcotráfico al plan del presidente Daniel Noboa para recuperar el control de las cárceles, que se han convertido en el epicentro de las actividades ilegales.