Luego de los enfrentamientos entre grupos armados en Tumbiscatío y zonas aledañas, trascendió que el municipio enclavado en la región de Tierra Caliente del Bajo Balsas no cuenta con elementos de seguridad pública.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió que son casi una decena de municipios que fueron absorbidos en mando por el ejecutivo estatal a través de la Guardia Civil.
A ocho meses de que el Fortapaz condicionó el reclutamiento o planes de crecimiento corporativo de las policías municipales, los estados de fuerza siguen sin repuntar.
Te puede interesar: Limoneros de Michoacán contratan a Policía Auxiliar para protección
“Hay alrededor de ocho municipios que no tienen policías municipales. En Múgica, Gabriel Zamora, Parácuaro y la Huacana fueron sustituidos los elementos y directivos de seguridad hace mes y medio. Vamos a seguir trabajando y respaldando a las demarcaciones”, aseguró Torres Piña.
A pesar de ser el primer nivel de atención en materia de seguridad, y ser señalados por el 115 constitucional como los responsables de la seguridad pública de los territorios, las corporaciones policiales cuentan con apenas un 40 % de la capacidad de fuerza que requieren para atender desde los delitos del fuero común, hasta problemas de incidencia por delitos de alto impacto.
Incluso, autoridades militares han reconocido que las corporaciones municipales y quizá las estatales serían rebasadas por el poder armamentístico y de capacitación de muchos de los grupos delincuenciales que operan en Michoacán.
En muchos casos, los carteles han demostrado contar con armamento de alto poder, vehículos con blindaje, capacitación y técnicas de guerra.