Un nuevo estudio del Anuario de Migración y Remesas México 2025, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), BBVA Research y Fundación BBVA, revela que, al cierre de 2024, de los aproximadamente 40,6 millones de personas de origen mexicano radicadas en Estados Unidos, 6,6 millones (16,25 %) enfrentan condiciones de pobreza.
Por generaciones, la pobreza afecta al 17,3 % de la población de primera generación, al 17,1 % de la segunda y al 14,3 % de la tercera. Aunque la pobreza se ha reducido en todos los grupos, la tercera generación presenta la tasa más baja y la segunda muestra una convergencia reciente hacia dicha condición.
En términos geográficos, entre quienes viven en pobreza y son de primera generación, el 39,1 % reside en la región Far West (como California, Washington y Oregon), el 30,2 % en el suroeste (Texas, Arizona, Nuevo México, Oklahoma) y el 15,8 % en el sureste (Georgia, Florida y otros estados).
Te puede interesar: Radiografía del cruce ilegal: el ojo que desvela lo oculto en el límite México–EUA
En cuanto a ingresos promedio durante 2024, las mujeres de primera generación ganaron 35 612 USD, las de segunda 43 915 USD y las de tercera 46 433 USD al año. En el caso de los hombres, los ingresos fueron de 43 810, 52 000 y 61 213 USD, respectivamente.
Profesionalmente, los salarios más elevados se registran entre quienes trabajan en gerencia, negocios, finanzas o servicios profesionales, seguidos por servicios y comercio, y luego por administración y oficinas.
En contraste, los sectores peor pagados son agricultura, construcción, minería, mantenimiento, producción y transporte. Además, las regiones con mejores salarios para esta población fueron Nueva Inglaterra, el Medio Oeste y las áreas de Grandes Lagos y llanuras.
Con esta nueva edición del Anuario publicada en agosto de 2025, las instituciones reafirman su compromiso con ofrecer información confiable y accesible sobre migración y remesas, en un contexto marcado por tensiones migratorias, aumento en detenciones y cambios en políticas en Estados Unidos.