El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho públicas cientos de miles de páginas de archivos inéditos vinculados al caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein, exponiendo fotografías y documentos donde figuran personalidades de alto nivel.
Esta publicación masiva se realizó bajo la nueva Ley de Transparencia de Archivos de Epstein y ha generado un fuerte impacto mediático al mostrar el círculo social del depredador sexual. Entre el material más relevante, se encuentran imágenes del expresidente estadounidense Bill Clinton, a quien se le observa en un jacuzzi durante lo que parecen ser unas vacaciones junto a Epstein y Ghislaine Maxwell.
La lista de figuras que aparecen en esta nueva tanda de documentos incluye a iconos del entretenimiento como el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, retratado en una cena con Epstein y Clinton, y al “Rey del pop”, Michael Jackson, quien aparece en una fotografía junto al financiero. Asimismo, el material reaviva las controversias en torno al Príncipe Andrés de Inglaterra, al mostrarlo en imágenes antiguas recostado sobre un grupo de mujeres, además de mencionar a otras personalidades como la supermodelo Naomi Campbell, la cantante Diana Ross y la exesposa del príncipe, Sarah Ferguson.
A pesar de lo impactante del material, el Departamento de Justicia aclaró que la aparición en estos archivos no implica culpabilidad criminal, subrayando que muchos de los encuentros retratados, incluyendo los que involucran al presidente Donald Trump en lotes anteriores, pudieron ser de carácter social o casual. Ante las sospechas de un posible proteccionismo político, la dependencia recalcó que no se están ocultando nombres y que las únicas censuras aplicadas son las exigidas por ley para proteger a las víctimas, asegurando que la transparencia es la prioridad en este proceso judicial.