El 9 de marzo, un accidente ocurrido en Tacámbaro, Michoacán, le quitó la vida a Kevin Abdiel, un joven de 17 años, cuando cayó de una tirolesa en el sitio ecoturístico “La Laguna”.
El incidente se debió a un fallo en la estructura, lo que provocó que el adolescente cayera desde una altura aproximada de 10 metros.
Fuertemente herido, fue trasladado a un hospital, pero lamentablemente perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras su fallecimiento, se difundió un video en el que Melina Pérez Vélez, entonces directora de Turismo y Cultura de Tacámbaro, se burlaba del caso, aparentemente en estado de ebriedad.
Acompañada de amigos suyos, en el video se le observa diciendo, entre risas, que podrían culparla de la muerte del joven.
Su actitud causó indignación en redes sociales y entre la ciudadanía, lo que llevó al Gobierno de Tacámbaro, encabezado por Salvador Bastida, a anunciar su destitución.
Te puede interesar: Melina Pérez Vélez, la “catrina malquerida” de Tacámbaro
También, Bastida aseguró que revisarán las condiciones financieras del municipio para la reparación del daño generado a la familia de la víctima.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inició una investigación, ya que Protección Civil había emitido un dictamen negativo sobre la seguridad de la tirolesa, pero esta siguió operando.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, anunció que supervisarán empresas particulares dedicadas a la operación de tirolesas, kayaks, descensos de rapel, buceo y otras actividades.
El caso generó un fuerte debate sobre la regulación de los atractivos turísticos y la responsabilidad de las autoridades en garantizar la seguridad de los visitantes, pues es la principal fuente de ingreso en regiones donde la riqueza natural es el principal atractivo, como Tacámbaro.
Pero además, derivó en una ola de críticas sobre la calidad moral de los servidores públicos, como Melina Pérez, quien se burló del suceso como funcionaria pública, siendo nombrada en enero de 2025, y por la serie de comentarios que emitió en sus redes sociales, por los que fue señala de insensible e hipócrita.