Durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, se observó un incremento en los casos de alcoholismo, especialmente entre jóvenes y mujeres en la Ciudad de México.
Dicho fenómeno se ha reflejado en un mayor número de personas que se han unido a grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), incluyendo a adolescentes de tan solo 14 años.
Te puede interesar: Comer excesos de grasas en atracón puede derivar en alcoholismo
David, miembro del Comité de Área de Servicios Generales y Región Centro Norte, señaló que los jóvenes son derivados a grupos Alateen, que son espacios de autoayuda destinados a menores y adolescentes hijos de padres con problemas de alcoholismo.
Édgar, asesor clase B, mencionó que según una encuesta realizada en 2022, aproximadamente uno de cada cinco adolescentes de entre 15 y 17 años admitió haber consumido alcohol, y 10 % de ellos reconocieron haber tenido un consumo excesivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las muertes en accidentes automovilísticos están relacionadas con el consumo de alcohol, y alrededor de 200 enfermedades y trastornos están vinculados a su consumo.