Causa sospechas la reunión privada de Piña con magistrados y líderes prianistas
evangelio | 17 mayo, 2024

La reunión convocada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en diciembre del año pasado, se ha convertido en motivo de especulación debido a la presencia de figuras políticas importantes.

Derivado de mensajes de texto filtrados de la ministra Norma Piña, se pudo conocer que se convocó a una reunión en medio de la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pero el objetivo no queda claro después de conocer la lista de los asistentes.

Aunque la reunión tenía como objetivo principal realizar una transición tranquila al interior del TEPJF de cara a las elecciones del 2 de junio, la presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y del coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, sugiere posibles tintes políticos en el encuentro.

Piña

El periodista Salvador Frausto señaló que la presencia de Moreno y Creel en la cena organizada por Piña Hernández en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, no estaba contemplada inicialmente y ha sido interpretada como una expresión de apoyo a la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar presentará denuncias contra Norma Piña

La falta de información específica sobre los objetivos políticos de la reunión ha llevado a considerar que lo que se pensaba como una cena privada se transformó en una plataforma para respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez de cara a las próximas elecciones.

Previamente, Norma Piña se comunicó en repetidas ocasiones con el magistrado Felipe Fuentes para intentar persuadirlo de la presión que estaba ejerciendo, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Mónica Soto, en contra de Reyes Mondragón.

“Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución” advirtió Piña en uno de los mensajes.

Incluso, una fuente de alto nivel del Poder Judicial confirmó al Milenio las presiones que recibieron los magistrados electorales por parte de la ministra presidenta de la Corte

“Amenazó a los magistrados con abrirles carpetas de investigación si procedían en su intención de defenestrar a Reyes”, detalla. “Me los voy a chingar”, era una de las frases que Norma Piña pronunciaba en su lugar de trabajo.

Comparte