La confianza de los consumidores en México volvió a disminuir en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una baja de 0.4 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un total de 47.1 puntos.
El retroceso se produce tras un leve repunte en agosto y marca la tercera ocasión en el año en que el ICC presenta una disminución notable, sumándose a las caídas de mayo y julio. En términos anuales, el ICC apenas mostró un aumento de 0.2 puntos.
Te puede interesar: Pesimismo merma la confianza de consumidores mexicanos
El informe, elaborado en colaboración con el Banco de México (Banxico), señala que cuatro de los cinco componentes del ICC cayeron en septiembre, siendo la mayor preocupación la perspectiva económica futura, que retrocedió 1.1 puntos mensuales.
Los consumidores también se mostraron más pesimistas respecto a la situación económica actual del país, con una caída de 0.5 puntos respecto a agosto.
El pesimismo se ve amplificado por la incertidumbre alrededor de las reformas constitucionales y el proceso electoral en Estados Unidos, lo que ha llevado a varios analistas a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento, que ahora se encuentran entre el 2 % o menos, en contraste con la estimación del 3 % que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En cuanto a las expectativas económicas para el próximo año, los hogares mexicanos reflejan un menor optimismo, marcando un descenso de 0.2 puntos mensuales.