La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) puso en operación la profundización de un pozo en la localidad de Cañada del Agua, en este municipio, que pasó de 250 a 350 metros de profundidad, como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Con una inversión estatal de 1.265 millones de pesos, la obra beneficiará de manera directa a 289 habitantes, a quienes se les incrementa y garantiza el abasto de agua limpia, informó la coordinadora general de la Ceac, Olivia Cázarez Arreola.
El proyecto incluyó además la construcción de dos fosas de lodos con capacidad total de 90 metros cúbicos, infraestructura esencial para el mantenimiento del sistema de extracción y para evitar la contaminación del agua. De manera paralela, se realizaron labores de mantenimiento y limpieza en la red hidráulica existente de la comunidad, para asegurar su operación eficiente a largo plazo.
Cázarez Arreola destacó que estas intervenciones priorizan el acceso a servicios básicos y el derecho humano al agua. “No solo estamos profundizando un pozo, estamos profundizando nuestro compromiso con las familias de Indaparapeo. Se trata de una inversión que impacta directamente en su salud, en su economía y en su calidad de vida”, señaló. La obra se ejecutó con recursos 100% estatales y forma parte de la estrategia de la administración para fortalecer la infraestructura hídrica en zonas rurales y de alta marginación de Michoacán.