El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, aseguró que los atletas michoacanos que asistieron al Encuentro Nacional Deportivo Indígena ya eran conscientes de que el apoyo que se les otorgaría sería limitado.
Luego de que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hiciera pública una queja en la que afirmaban que la dependencia estatal solamente los respaldó con una playera y se desentendió de los recursos que se requerían para viajar a Campeche, el funcionario respondió a las acusaciones.
“Este ha sido un año atípico entre Juegos Nacionales y Paranacionales, pero nosotros platicamos con la asociación y desde un principio se les dijo que se iba a hacer un esfuerzo para brindarles lo mejor, entonces les dimos una playera como uniforme y sin escatimar costos pagamos el traslado a Campeche”, expresó en entrevista con Evangelio.
Por otra parte, refirió que desde que ingresaron a la administración estatal y en coordinación con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos, se ha tratado de visibilizar y apoyar lo que hacen los atletas indígenas.
Te puede interesar: Deportistas indígenas denuncian falta de apoyo por parte de CECUFID
Prueba de lo anterior, abundó, es que se hicieron gestiones para que pudieran asistir al Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se realizó en Oaxaca en 2021, posteriormente al siguiente año se les envió a Morelos y en 2023 se invirtió dinero para que Michoacán pudiera ser sede del evento.
“Creo que existe una desinformación en el tema. Desafortunadamente, los Juegos Indígenas no están contemplados dentro del presupuesto como tal, incluso la misma Conade ha hecho un esfuerzo para ponerlos ahí. Y no se trata de discriminación, pues si fuera así, nosotros no los hubiéramos enviado”, argumentó.
Morón Vidal añadió que es importante que las asociaciones también pongan de su parte para generar recursos y aligeren la carga a CECUFID, pues insistió en que el recurso es limitado y se necesita de una colaboración tripartita entre gobierno, asociaciones y padres de familia.
En la edición 2024 del Encuentro, Michoacán se convirtió en tricampeón de la disciplina de pelota purépecha, mientras que en baloncesto obtuvo el primer lugar en rama varonil y segundo en femenil.