La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó la movilización de una fuerza de reserva militar a Níger para restituir al depuesto presidente Mohamed Bazoum, luego del golpe de estado ocurrido en el país.
La responsables del golpe están liderados por el general Abdourahmane Tchiani, y han aprovechado el sentimiento antifrancés que prima en la la población para recabar apoyos, incluso algunos habitantes de la capital, Niamey, opinan que la Cedeao no conoce la realidad del país y no debería intervenir.
No se sabe qué países de los 15 que forman parte del bloque intervendrán, ni cuándo o dónde se desplegará la fuerza, pero es probable que la integren unos 5 mil soldados, liderados por Nigeria.
Human Rights Watch informó que estableció comunicación con el mandatario, quien comunicó que su hijo de 20 años padece una enfermedad cardíaca grave y no puede ver un médico.
Níger es un país con cerca de 25 millones de habitantes, y es una pieza clave para la lucha contra los grupos extremistas ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico.
Francia y Estados Unidos cuentan con más de dos mil 500 tropas desplegadas en Níger para el combate de los grupos yihadistas y, en conjunto con otras naciones europeas, han invertido cientos de millones de dólares en reforzar su ejército.