La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio contra el Ayuntamiento de Nahuatzen por violar los derechos humanos de la comunidad indígena al no garantizar el acceso al agua potable.
Esto luego de que se hiciera público el caso de las apicultoras del Colectivo Api- Nahu.
La queja de oficio CEDH/2835/2024-ACT fue abierta en respuesta a esta situación. Nahuatzen se une a otros cinco municipios señalados por no asegurar el acceso al agua, siendo Morelia el primero en la lista.
El Colectivo Api-Nahu, integrado por mujeres apicultoras de la comunidad, denunció una grave escasez de agua que afecta a la cabecera y a otras áreas.
Te puede interesar: Pueblos indígenas se cierran al proceso electoral en Michoacán
El colectivo también ha denunciado que las tomas de agua provenientes del Pilón, en el barrio tercero del municipio, no están proporcionando agua a los hogares debido a prácticas irregulares. Además, señalan que el agua de las tomas destinadas a la comunidad, en la huerta del cerro del Huaxan, se desvían para intereses particulares.
La organización indígena, respaldada por una parte importante de la comunidad, advierte sobre la emergencia que representa la falta de agua, especialmente ante las altas temperaturas, y alerta sobre posibles problemas más graves.
También denuncian la existencia de tomas clandestinas que desvían el suministro de agua, destinado a algunos hogares, para favorecer el riego de huertas de aguacate pertenecientes al padre del presidente municipal.