CEDH investiga abusos contra comerciantes por parte del Ayuntamiento de Morelia
evangelio | 15 noviembre, 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio contra el Ayuntamiento de Morelia por presuntos abusos cometidos en perjuicio de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad.

La defensoría informó que en días recientes han circulado videos que documentan operativos municipales para retirar a vendedores de la vía pública. Según la CEDH, estas acciones deben cumplir estrictamente con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que exige que todo acto de autoridad esté respaldado por un mandamiento escrito, fundado y motivado, emitido por una autoridad competente, y notificado en legal forma.

“Las normas aplicables y los protocolos de actuación deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado, pues solo bajo esas condiciones tienen validez conforme a la Ley Orgánica Municipal”, señaló el organismo.

Te puede interesar: Comerciantes retienen a trabajadoras del Ayuntamiento de Morelia

Ayuntamiento

La CEDH subrayó que ningún reglamento o política municipal puede estar por encima de los derechos humanos o constitucionales. Además, enfatizó la necesidad de que las autoridades municipales documenten cada caso con un expediente que resguarde la información y los bienes de las personas afectadas. “No es suficiente argumentar que se cuenta con un reglamento al respecto”, indicó.

El conflicto entre comerciantes ambulantes y las autoridades municipales no es nuevo, pues lleva más de 23 años. Sin embargo, las tensiones se recrudecieron el jueves pasado durante una protesta en la que comerciantes retuvieron a inspectores y trabajadores del ayuntamiento, acusando a funcionarios como el comisario Pablo Alarcón, Yankel Benítez Silva, Marco Antonio Garibay y el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar de encabezar una presunta “mafia del comercio” en el centro histórico.

La CEDH continuará con las indagatorias para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos en los operativos denunciados.

Comparte