La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió medidas cautelares al Gobierno de Morelia a favor de los colectivos: Ni Uno Más, de periodistas, y Libres Morelia, de mujeres por eliminar un mural de periodistas y otro de mujeres.
Las medidas cautelares se dan luego de las denuncias públicas de que la autoridad de Morelia eliminó el Mural de los Periodistas y de mujeres víctimas de feminicidio en la plaza de La Paz.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia borra memorial de periodistas desaparecidos
El organismo constitucional autónomo emite las medidas cautelares que establecen lo siguiente:
- Detener inmediatamente la pinta de los muros de la plaza de La Paz en que se encontraban los memoriales de periodistas y mujeres víctimas de feminicidio.
- Borrar las pinturas realizadas por la autoridad municipal, a fin de que los muros se utilicen por los colectivos que así lo soliciten, para restituir las obras artísticas en memoria de las personas periodistas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidio.
- Proporcionar los recursos económicos o en especie y humanos que sean necesarios, a fin de que los colectivos de periodistas y feministas restituyan las obras de arte conmemorativas de las víctimas de desaparición y feminicidio.
La Comisión señala que los memoriales son una de las expresiones para evitar de forma permanente que cualquier autoridad practique alguna forma de lesión a la dignidad humana.
La CEDH en Michoacán emitió medidas cautelares al gobierno municipal de Morelia a favor de los colectivos: Ni Uno Más, de periodistas, y Libres Morelia, de mujeres.
✅ https://t.co/15TTrUNNGl pic.twitter.com/82VFTWtIEZ— CEDH Michoacán (@CEDHMichoacan) August 7, 2023