Con una serie de presentaciones para niñas y niños de comunidades purépechas, esta semana se presentará la obra de teatro “Los Olvidados” en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) con sede en Pátzcuaro.
Bajo la dramaturgia y dirección de Quy Lan Lachino y Asur Zágada, la puesta en escena es una arriesgada adaptación a la película del mismo nombre dirigida por Luis Buñuel en 1950, señalada como una de las más importantes en la historia de América Latina.
Diseñada para audiencias jóvenes, la adaptación apuesta por el teatro de máscaras, de tal forma que crea una ficción insertada en un territorio hostil e intrincado.
Es un relato que, como ocurre en la película, transcurre entre la miseria y el abandono, entre la infancia y la adultez, pero sin diálogos de por medio, creando una experiencia muy distinta.
En entrevista, la actriz Abigail Pulido señala que en escena se presentan 18 máscaras, con cinco actrices y un actor en escena: “Es una obra que nos llevó un año de preparación, lo que incluyó la construcción de máscaras. Fue un proyecto muy ambicioso que incluyó al Cedram, a Ibermedia, al teatro Sergio Magaña y a una compañía de origen español”.
Te puede interesar: Títeres, comedia y drama en la Muestra Estatal de Teatro
La adaptación es completamente libre y se sostiene con la partitura de acciones concretas, lo que genera que actrices y actor transmitan todas las emociones de la historia.
La obra se ha presentado desde 2019 con una pausa en el periodo de la pandemia, pero se retomó en 2022 con la Coordinación Nacional de Teatro, llevándola a distintos estados de la República.
En esta semana, se tienen contempladas funciones para grupos de menores provenientes de Santa Ana Chapitiro, Nahuatzen, Huiramba, Pichátaro, Pátzcuaro y Morelia. El viernes la función se abrirá para todo público, en punto de las 17:00.
El Cedram se localiza en la Privada de Lázaro Cárdenas Pípila 1, colonia Revolución, en Pátzcuaro.