El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el último que presentará, con el que se garantizará, dijo, apoyo a los sectores más necesitados del país.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a que en sexenios anteriores se aprobaba el presupuesto mediante “moches” para los diputados, lo cual permitía que hubiera unanimidad entre ellos, pero que ahora todo ha cambiado.
“Nada más que el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, aseveró.
Entonces de forma irónica se refirió al exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, como un “mago”, porque durante tres años consecutivos su presupuesto no tuvo votos en contra ni abstenciones.
“De esa forma como les estoy explicando sacaba el presupuesto anual por unanimidad”, dijo.
Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024 con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos 2024
“[Con Carstens] tres años consecutivos, todos a favor, ni un voto en contra, ni una abstención… Claro, el presupuesto se lo repartían entre los mismos funcionarios, ya sean Poder Judicial, del Poder Legislativo o del Ejecutivo. El presupuesto no le llegaba al pueblo”, aseguró.
López Obrador dijo que debido al recurso para el siguiente año fiscal serán aumentadas las pensiones para los adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales, ya que hoy es 4 mil 800 pesos.
“Ya está el presupuesto, ¿es en lo general no? Ya es el último presupuesto que me toca presentar, y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, aseguró el mandatario.
Destacó también que el presupuesto permitirá el aumento a las becas para estudiantes, apoyos para personas con discapacidad, así como en recursos para el sector salud, y otros rubros como educación y seguridad.
Luego, afirmó que quienes se oponen a que el presupuesto se destine al pueblo son los mismos que estaban acostumbrados a repartírselo: “Es lo que prevalecía y eso es lo que ya se debe de terminar y es lo que origina mucho coraje en quienes estaban acostumbrados a la corrupción”.