El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Israel extraditará a México al exdiplomático Andrés Roemer, y exhortó a que haga lo mismo con Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en torno al caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa matutina, al mandatario lo cuestionaron sobre la detención de Roemer en Israel, a donde huyó tras ser acusado de abuso sexual contra mujeres.
“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en torno a Roemer.
Te puede interesar: Juez prohíbe llamar “torturador” a Tomás Zerón
Pero también tuvo palabras para Zerón de Lucio, quien también se refugió en Israel cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra.
A Zerón de Lucio se le acusa del delito de tortura en torno al caso Ayotzinapa.
“Esperemos que las autoridades israelitas también ayuden en el caso de la extradición del señor [Tomás] Zerón, que está involucrado en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en la creación de la supuesta verdad histórica”, aseveró López Obrador.
“En el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta [para su extradición] y yo sigo insistiendo al Gobierno de Israel que ellos no pueden ni deben proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes realizan tortura”, explicó.
La Policía de Israel detuvo este lunes a Andrés Roemer, a quien decenas de mujeres los acusan de abuso sexual.
La Fiscalía de Israel lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen”.
En contexto, Roemer tiene cinco solicitudes de extradición.