La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán rindió el Informe Especial de Centros de Atención Animal 2023 “Derecho al medio ambiente, salud pública y bienestar animal”, mediante el cual se informó que en la entidad existe un trato de hacinamiento en contra de los animales domésticos y exóticos que han pasado por los Centros de Atención Animal de orden municipal.
El coordinador de Agenda y Mecanismos de la CEDH, Edgar Morelos, dio a conocer que, de los 113 municipios en Michoacán, solo 50 Ayuntamientos respondieron a la solicitud de informar cómo operan sus centros de atención animal y de ellos, únicamente cinco cuentan con un espacio operativo para la atención de los animales no solo domésticos, sino también exóticos.
Te puede interesar: Van contra municipios michoacanos por asesinato de animales
Señaló que, ninguno de los cinco espacios que operan conforme a la normativa para ser considerados como Centros de Atención Animal, en los municipios de Charo, Maravatio, Morelia, Tarimbaro y Zitacuaro, tiene un debido trato de los deshechos de animales, ya sea por temas de excremento, así como residuos derivados de esterilizaciones y cremaciones.
“Desperdicios se van a rellenos sanitarios sin tratamiento propio, los cadavéres generan más plagas y enfermedades, por lo que si se van a los rellenos, deben de llevar un procedimiento previo”, lamentó.
Ante dicho panorama, apuntó que las recomendaciones no solo a los municipios, sino a nivel estatal y en el ámbito legislativo, es instalar y operar en los 113 municipios Centros de Atención Animal basados en un modelo de corresponsabilidad con la ciudadanía.
En el tema de la venta y adopción de animales, señaló que debe haber un registro de quienes están facultados como refugios, comerciantes y activistas, así como un padrón de adoptantes para tener un seguimiento puntual de los animales.