La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe optimista sobre el futuro del comercio en la región, tras un año 2023 marcado por una caída del 1 % en el comercio mundial.
En su documento titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024: Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional”, la CEPAL anticipa que el comercio en América Latina y el Caribe experimentará una importante recuperación en 2024.
De acuerdo con el informe, se espera que el valor de las exportaciones de bienes de la región aumente 4 % este año, impulsado por un crecimiento del 5 % en el volumen de exportaciones, a pesar de una ligera caída del 1 % en los precios.
En cuanto a las importaciones, se proyecta un crecimiento del 4 % en el volumen, con una disminución del 2 % en los precios, lo que resultará en un aumento del 2 % en el valor total de las importaciones.
Te puede interesar: Cepal proyecta crecimiento de 2.1 % para Latinoamérica en 2024
A pesar del panorama alentador, la CEPAL advierte sobre los desafíos que enfrenta el comercio en la región, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas y el aumento del proteccionismo en varias naciones.
El secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo que fomenten la colaboración entre el sector público y privado.
“La implementación de políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústeres, y basadas en una estrecha colaboración público-privada y en un esfuerzo sostenido en el tiempo, aparece como un mecanismo idóneo para avanzar en esa dirección”, afirmó Salazar-Xirinachs.
El informe de la CEPAL subraya la importancia de adaptarse a la reconfiguración de las cadenas globales de valor, lo que podría posicionar competitivamente a la región en el escenario internacional.