CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de la Electricidad, surgió en 2019 con la intención de proveer servicios, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.
A más de cuatro años, de su creación, la CFE TEIT ofrece una amplia gama de servicios, como puntos de internet gratuito en espacios públicos, telefonía móvil y ahora Internet móvil.
Este último como parte de los esfuerzos de la compañía para crear redes en localidades de difícil acceso y así contribuir a que zonas desfavorecidas se integren a actividades productivas y se reduzca la brecha digital en el país.
Con este servicio se puede navegar en la red desde cualquier punto a través de celulares, computadoras, tabletas y demás dispositivos, creando una especie de redes locales en miles de hogares mexicanos.
Te puede interesar: CFE revoluciona la inclusión digital con paquetes de Internet móvil MiFi
Esto es posible gracias al dispositivo Mi-Fi que hace las veces de Wi-Fi pero sin la necesidad de una red inalámbrica local (WLAN); en cambio, se apoya redes móviles 5G, 4G y LTE para brindar conectividad a Internet.
“Para las comunidades de difícil acceso es importante contar con redes de este tipo porque no requieren instalación de cableado físico para compartir internet a múltiples dispositivos y puede ser transportado en el bolsillo a cualquier lugar que requiera conectividad”, explicó CFE TEIT en un comunicado.
CFE Internet Móvil está disponible en paquetes que van desde los 95 pesos al mes, o bien, mil 10 pesos al año, con 5 gigabytes de navegación.
Y para las personas con mayor consumo de datos, hay paquetes de hasta 100 GB por 995 pesos mensuales o 10 mil 290 pesos anuales.
Sin embargo, todos aquellos interesados en contratar el servicio por primera vez deben adquirir de forma inicial un paquete por mil 145 pesos que incluye el equipo MIFI, envío y un mes con cicno gigabytes.
Adicionalmente, la población que cuente con un equipo Mi-Fi compatible con la red de CFE TEIT también podrá adquirir los paquetes de internet móvil.
Para recargar los paquetes de internet móvil de banda ancha, únicamente deberán ingresar los 10 dígitos de su SIM en el apartado “Recargas” del portal de la compañía, seleccionar la oferta y efectuar el pago.
Los precios de este servicio son bajos debido a que el Estatuto Orgánico de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos publicado el 6 de noviembre de 2020 detalla que la empresa tiene por objetivo prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro.