El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que se ha cumplido con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y que la CFE ha retomado su participación mayoritaria en la generación eléctrica, alcanzando el 54 % con la reciente adquisición de 13 plantas de Ibedrola por parte del gobierno federal.
Bartlett destacó que se espera que para septiembre la generación estatal de electricidad alcance el 61 %, gracias a las acciones emprendidas para el rescate de la empresa.
Asimismo, mencionó que se encuentran en proceso 35 proyectos de generación que representan un total de 13 mil 929 megavatios, con una inversión sin precedentes de 9 mil 171 millones de dólares.
El funcionario enfatizó que dichas plantas estarán operativas en septiembre de este año y tendrán un impacto significativo para el próximo gobierno.
Te puede interesar: CFE Internet: ¿cómo contratarlo y dónde está disponible?
Bartlett subrayó que, de no haber intervenido para rescatar a la empresa pública, su contribución a la generación eléctrica para el país al final de este sexenio habría sido prácticamente “intrascendente”.
Además, detalló que con la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, la participación del Estado en la producción eléctrica se redujo del 62 % previo a esa reforma, al 54 % al inicio del actual gobierno, en comparación con el 46 % de participación de privados.
Bartlett advirtió que, de haber continuado esa tendencia, la CFE habría producido solo el 16 % de la generación al final del sexenio de López Obrador, disminuyendo progresivamente hasta su desaparición.
El funcionario destacó que se ha seguido la instrucción del presidente de no elevar las tarifas por el servicio de electricidad arriba de la inflación, con lo que se han beneficiado tanto a hogares, como a comercios, empresas e industrias.