El delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, anticipó que el Chac Mool encontrado en Pátzcuaro será sometido a trabajos de restauración y análisis científicos para determinar la edad y el origen exacto de la pieza arquitectónica.
Ante el temor social de que la pieza sea enviada a la Ciudad de México o algún otro estado, el delegado aclaró que la intención es mantenerla y exhibirla en la entidad. “Tiene que regresar a Pátzcuaro” agregó.
Te puede interesar: Descubren escultura de Chac Mool en Pátzcuaro
La importancia del Chac Mool encontrado en las excavaciones del Mercado de Pátzcuaro radica en que en más de 120 años no se habían dado hallazgos de esa magnitud en la zona lacustre.
El reporte del INAH indica que la pieza incluso pasó desapercibida por las pruebas de sondeos electromagnéticos que se practicaron previo a las excavaciones, por lo que fue “una sorpresa”.
El delegado del INAH señaló que el hallazgo del Chac Mool como elemento de uso ritual para ofrendas a las deidades prehispánicas, representa “un buen augurio” para tiempos venideros.