El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, se entregó voluntariamente, mientras que Ismael “El Mayo” Zambada fue llevado en contra de su voluntad.
Durante una conferencia de prensa, el embajador también informó que ya se presentó un informe a la Fiscalía General de la República de México en relación con la detención de “El Mayo” Zambada y la entrega de Guzmán López.
Ken Salazar afirmó que Estados Unidos no tuvo participación en la llegada de ambos criminales a Nuevo México, y que la información en su poder indica que se trató de “una operación entre los cárteles donde uno entregó al otro”.
“Ya le hemos presentado el informe a la Fiscalía de México: Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente y a “El Mayo” lo llevaron contra su voluntad, y no hubo recurso de Estados Unidos en esa operación, no fue avión de Estados Unidos, no fueron nuestros agentes en México”, precisó.
Salazar también destacó que no hubo un plan de vuelo registrado, y que, según su entendimiento, el vuelo salió de Sinaloa y llegó a Estados Unidos, sin que las autoridades estadounidenses estuvieran al tanto en ese momento.
Te puede interesar: Ken Salazar destaca trabajo binacional para combatir al narcotráfico
Sin embargo, afirmó que se mantuvieron en contacto inmediato con sus contrapartes en México.
Salazar también aclaró que el piloto del avión no es empleado ni ciudadano de Estados Unidos.
Con las declaraciones de Ken Salazar y la postura de la Embajada de Estados Unidos en México, la versión oficial se alinea con las hipótesis de la presunta traición de Guzmán López a Zambada García, sin que por el momento quede claro cómo es que el líder y fundador del Cártel de Sinaloa se subió o fue subido al avión.
Durante su conferencia de prensa de este viernes 9 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos “no ha entregado información suficiente.
“Entregaron información muy elemental, muy general de que llegó un avión a El Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no iba solo, sino que iba también el señor Zambada”, señaló.