Cherán mantiene blindaje ante ataques del crimen organizado
evangelio | 29 julio, 2025

En un nuevo capítulo de resistencia y autodefensa, la comunidad purépecha de Cherán determinó implementar un toque de queda nocturno y la prohibición total de venta de alcohol, luego de constantes ataques por parte de grupos criminales.

La decisión fue tomada en asamblea por la Estructura de Gobierno Comunal, que desde hace más de una década guía a la comunidad bajo un modelo autónomo basado en usos y costumbres.

El acuerdo surge tras un intento de incursión violenta por parte de un grupo armado que buscaba ingresar por las zonas de Rancho de Pino y Cerrito del Aire. En el enfrentamiento, un miembro de la Ronda Comunitaria perdió la vida y otro resultó gravemente herido.

Como reacción inmediata, la comunidad activó sus barricadas, reforzó sus guardias y ajustó sus medidas de seguridad interna. El nuevo toque de queda aplicará de forma indefinida todos los días a partir de las 23:00, y dará facultades a la Ronda Comunitaria para resguardar la integridad colectiva durante la noche.

Además, la venta de bebidas alcohólicas fue suspendida en todo el territorio comunal, bajo el argumento de que su consumo ha estado vinculado a incidentes que alteran la paz y el tejido social.

Comparte