Chiapas pierde hasta el 30 % de cosecha de café por crisis climática
evangelio | 31 enero, 2024

La inflación y la crisis climática impactaron el cultivo del café mexicano en Chiapas, estado que genera un tercio de la producción nacional.

Agricultores estiman que perdieron el 30 % de su cosecha el año pasado por estos factores.

En México, considerado el noveno productor mundial de café por el sitio Statista, el área sembrada de café cereza cayó 0.42 % anual en 2023, hasta las 698 mil 35 hectáreas, revelan los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“Los principales retos que tenemos ahorita, en estos principios de año, en primer lugar son los precios, que no alcanzan a cubrir todo los costos que nosotros le invertimos al café, y luego el cambio climático“, indicó Argelio Díaz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Productores de Café (Coopcafé), que aglutina a 24 organizaciones con cerca de 13 mil 500 productores.

Te puede interesar: El café, elemento clave para la Ilustración

El problema se agudiza porque 61.59 % del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, indica el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y en la región de Chiapas se reporta 50.7 % de superficie “anormalmente seca”, 22.9 % con sequía moderada y 8 % con severa.

El líder cafetalero advirtió de crecientes complicaciones para sembrar porque hace “demasiado calor“, pues antes “estaban acostumbrados” a una temperatura de 30 a 32 grados que “hoy sube hasta 40 grados”, además de que “las lluvias están a destiempo”.

Los sembradores de café también padecen los efectos de la inflación, que cerró en 2023 con una subida general de 4.66 % y una de 5.66 % en los agropecuarios.

Comparte