El cabildo de Chihuahua aprobó una nueva ley que prohíbe la reproducción de cualquier canción apegada al género de los corridos y que haga alusión a temas de violencia hacia la mujer, narcotráfico y consumo de drogas.
Las multas por promocionar los corridos tumbados, los narcocorridos y el reggaetón en espacios públicos serán desde 674 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos.
“El objeto principal tanto de una como otra tipología, el de los narcocorridos, no podemos ser hipócritas como sociedad, no podemos asustarnos, escandalizarnos de que hay 200 homicidios en el estado, qué están haciendo los gobiernos cuando a nuestros hijos les estamos haciendo culto a los narcotraficantes y enseñándolos a que son personajes dignos de imitar”, argumentó el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.
Bonilla agregó que no se trata de limitar la música que escuchan las personas por lo que las multas no serán para el ciudadano que va en su coche o con sus audífonos escuchando corridos tumbados.
Los ingresos captados de las multas serán destinados a un Refugio para Mujeres Violentadas, y a programas de fortalecimiento para la mujer.
Los corridos se han posicionado como un movimiento fuerte tanto dentro de la República como fuera de ella, donde jóvenes entre 20 y 30 años son el sector que mas destaca dentro de sus reproducciones, Peso pluma y Natanael Cano son los principales referentes de este género musical y que han esparcido el gusto por la música regional a lo largo del mundo.