En respuesta a la creciente influencia del Tren de Aragua en la franja fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua conformó un equipo especial de agentes para monitorear y contrarrestar la actividad de este grupo criminal de origen venezolano.
El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, confirmó la decisión tras la revelación hecha por Milenio sobre la competencia entre el Tren de Aragua y los cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Loya Chávez enfatizó que, al ser una comunidad interconectada, la presencia de dicho grupo criminal se siente también en Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Enfrentamiento armado entre cárteles deja 11 muertos en Nayarit
“Lo vimos con expertos que trajimos de Chile y El Salvador, quienes nos explicaron cómo opera el Tren de Aragua. Es una pandilla muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que opera con un perfil bajo en términos de identificación o pertenencia, pero que presenta un alto impacto en temas que afectan gravemente a la comunidad”, declaró.
El funcionario indicó que, según las investigaciones, el Tren de Aragua inicialmente se alinea con las pandillas locales al llegar a un nuevo país; sin embargo, en poco tiempo, logra fortalecerse y desplazar a esas agrupaciones, incrementando su poder e influencia.
Con un dominio en aumento en el territorio mexicano, el Tren de Aragua ha mostrado su interés en controlar diversas actividades delictivas, desde la explotación sexual en la Ciudad de México hasta el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos.
El oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), Landon Hutchens, confirmó que el Tren de Aragua ya opera una red de casas de seguridad para ocultar migrantes en Estados Unidos, particularmente en El Paso, Texas.