Chile: continúan las réplicas tras el potente sismo de magnitud 7.3
evangelio | 20 julio, 2024

Luego del sismo de magnitud 7.3 que se registró en San Pedro, Chile, el pasado 18 de julio, se han registrado diversas réplicas.

La primera ocurrió 20 minutos después del fuerte terremoto, con una magnitud de 3.9 y un epicentro de 33 km al sureste de San Pedro; posteriormente se registró otra de 4.8. Casi 24 horas después se registraron sismos con magnitud de entre 2.5 y 3.8. En total se contabilizan más de 40 réplicas.

Este sábado 20 de julio, el Centro Sismológico Nacional (CSN) informó sobre un sismo de magnitud de 4.2, con epicentro a 39.0 kilómetros de la ciudad de San Pedro.

Información preliminar precisa que el movimiento telúrico inició a las 03:02 (hora local) de este 20 de julio y tuvo una profundidad de 158.0 kilómetros.

Te puede interesar: Descubren más de 100 nuevas especies en Chile

Las coordenadas del temblor se registraron a -68.046 grados de longitud y -23.244 grados de latitud, según datos del CNS.

Después de un fuerte terremoto ocurre un reacomodo de las rocas, durante este proceso se generan nuevos sismos, llamados réplicas.

Las réplicas se caracterizan por tener una magnitud menor al sismo principal; pueden estar ocurriendo durante días o años; y el número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de sismos.

Chile es uno de los países localizados en el “Cinturón de Fuego”, franja en el Pacífico muy activa en cuanto a sismos y volcanes, donde se registra alrededor del 81 % de los terremotos más intensos del planeta.

Comparte